martes, 13 de octubre de 2009

LA PAZ DESMEMORIADA


¿A qué tipo de paz  harán referencia los premios de Oslo? A la paz sin acciones, fantasmagórica, inexistente, claro está....pero pienso: en mi país las huestes del terror logran que millones marchen por la paz, es decir por su paz, y esa paz consiste en acallar injusticias, guardar silencio frente a la crueldad del Estado, estigmatizar a defensores de Derechos Humanos y periodistas que sacan a la luz pública que miles de niños mueren por desnutrición (hambre, prefiero decir). La paz difundida por los mass media y por las redes sociales es el silencio mortal, la muerte de la palabra... Es una paz ignara, porque mi país, este país, sobrevive inmerso en la corrupción como norma, como regla casi formal, y a eso se le denomina "paz". Se vitorea al corrupto, al belicoso, a los truhanes; con camisetas y pañuelos blancos, como los gigantescos pasillos de los macromercados; como la consabida tortura de la luz blanca disparando a la cara del desaparecido noche y día, semanas enteras; como la nada. Es la paz de la nada, después de haber extirpado a la masa su memoria y su deseo; después de haber manipulado la psique y sus pulsiones. La paz blanca es una paz fascista, que pretende uniformar las opiniones, los sentidos y los sentimientos, amén de los pensamientos. Hoy día nadie puede protestar ni denunciar las salvajes injusticias que a sus huesos corroen porque ipso facto es señalado como enemigo de la paz; esa es la simulacra que urdió EEUU, para sembrar el terror en pueblos enteros( desde hace muchos decenios antes que Bush): Llegar con sus mensajes de “paz” a posicionarse de todas las reservas energéticas geoestratégicas, a punta de bombas devastadoras. Decía Honoré de Balzac en el siglo XIX que los seres colectivos carecemos de memoria:

“Es muy común del carácter francés entusiasmarse, encolerizarse o apasionarse por las cosas del momento o por el acontecimiento de actualidad. ¿será que carecen de memoria los seres colectivos y los pueblos?”.
En: Eugenia Grandet

Y en pleno erario del XXI, esa máxima se agiganta aún más. Algunos datos sobre las “paces” del país cuyo presidente acaba de ser galardonado por la paz: Vietnam, Grenada, Panamá, Nicaragua, Afganistán, Irak, Cuba; estas son solo algunos nombres de países invadidos directamente, por tropas oficiales o por comandos mercenarios. Hay cientos de datos sobre incidencias veladas, no tan directas, en cruentos episodios de la historia, sobre todo latinoamericana. ( son sólo algunos datos ejemplares, la lista ocuparía varias páginas).Las dictaduras de todo el continente en la segunda mitad del siglo XX fueron orquestadas desde arriba. Se me objetará empero, que el premio Nobel se lo dieron a un Presidente no a un Estado, pero todo presidente responde a los intereses de un Estado, y más aún a los intereses privados que protege ese Estado... y este es belicista, luego los intereses del presidente también lo son. ¿ no es acaso este premio una declaración de perdón y olvido al Estado norteamericano por sus guerras preventivas? ( aclaro, hablo del Estado, no del pueblo norteamericano).

El premio Nobel debe cambiar de nombre, ya no debe llamarse: premio de Paz sino de pacificación, evento menos falaz que indica la realidad de la “paz” sin justicia, sin respeto a los Derechos humanos, sin protección del ambiente , sin equitativa distribución de la riqueza....sin respeto a lo humano, a la humanidad.
Pacificación, puede entenderse como todo proceso expansionista y sangriento para dominar una población determinada y así imponer la paz de quien pacifica. Es un término más ajustado a la realidad lacerante de nuestros pueblos; entonces nuestros gritos de justicia y de paz real, no serán fácilmente denostados. Como dijera Benedetti, “quien pacifique a los pacificadores un buen pacificador será”. Así, por lo menos no sería tan fácil que millones de autómatas salgan a saludar con olivos una paz con metralleta (me dejo llevar por la canción “Di que no” del grupo Hoyo Colorao), una paz patrocinada y promocionada por los circuitos de poder económico y financiero que produce las guerras. Poder que también reparte premios a diestra sin siniestra....


ODA A LA PACIFICACIÓN 
MARIO BENEDETTI

 
No sé hasta dónde irán los pacificadores con su ruido metálico de paz
pero hay ciertos corredores de seguros que ya colocan pólizas contra la
pacificación
y hay quienes reclaman la pena del garrote para los que no quieren ser
pacificados
cuando los pacificadores apuntan por supuesto tiran a pacificar
y a veces hasta pacifican dos pájaros de un tiro
es claro que siempre hay algún necio que se niega a ser pacificado por
la espalda
o algún estúpido que resiste la pacificación a fuego lento
en realidad somos un país tan peculiar
que quien pacifique a los pacificadores un buen pacificador será.


VIDEO: "DI QUE NO"



Nota: Me resistía a escribir algo sobre el Nobel de la Paz 2009-2010, pero una entrada en el blog : CHARCOS PARALELOS, me alentó a hacerlo. Así que el primer párrafo de este post corresponde al comentario que efectué en  dicho blog.

15 comentarios:

  1. A la paz de los cementerios. Los muertos consiguieron la paz, que desean Obama y demas subordinados, para la humanidad obrera.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Otorgar el premio nobel a un presidente de Estados Unidos por simplemente hacer lo que tiene que hacer y responder al reclamado esfuerzo de pacificación frente a su política nefasta de cínico genocidio, es un demérito desmesurado para la humanidad y una muestra que devela el cinismo de quienes entregan dicho premio. No cuestiono a Obama,tiene mucho derrotero por delante, si no a quien representa: La nación más usurpadora de la actualidad, un imperio con faz de Democracia, que a decir de Lasalle su constitución es sólo un pedazo de papel cuando de su política externa se trata y es sólo para los Americanos (obviando lo que pudiera criticarse de su gestión interna).
    Darle este premio a quien representa un país que tiene en su estructura a la CIA y tras bambalinas sociedades secretas encargadas de complotar contra el genero humano, es detentar la más absoluta ceguera: la amoralidad.
    Buena reflexión.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, Edu. La paz para los galardonados es la opresión desmedida sin la justa respuesta popular. La paz perpetua, la que la candidez quizás no tan bien intencionada de Karl Popper trató de trasladar del " más allá" al " muy acá"...esa es una paz de ultratumba, y la han obsequiado por millones....

    ResponderEliminar
  4. Hola Augusto, es un gusto (valga la rima) tenerte por acá. También creo que otorgar un premio al jefe de un Estado en pleno ejercicio de sus funciones es entregarlo al Estado mismo, máxime cuando apenas va alcanzando el primer año de su gestión.

    Abrazos, Edu y Augusto.

    ResponderEliminar
  5. Esta concesión es parte de las expectativas desmedidas que el mundo ha puesto en Obama, como si él fuera capaz de conseguir, sólo por desearlo, la paz que el mundo no ha conseguido en los miles de años en que el hombre lo habita.
    La paz es mucho más que la ausencia de guerra, es un bienestar que sólo sería posible con la justicia social, y éso está tan lejos...
    De todas formas el Nobel de la Paz es un fraude, no hay más que mirar a algunos de los "personajes" que lo ostentan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Así es Anabel, tal parece que millones están deificando a Obama; y sí, ese premio es un fraude; desfilan por mi memoria unos nombres de galardonados que mejor ni los menciono, no vaya a ser que me produzcan un malestar estomacal...

    Un gran abrazo para ti Anabel; espero que hayas disfrutado en sumo grado tus vacaciones.

    ResponderEliminar
  7. Cuando empece a leerte pense en comentar con "Oda a la pacificación", después pense en la letra de la canción "Di que no", canción que conocí gracias a ti...
    Concluiste el post con lo mas adecuado que se podia concluir.

    Es la paz de los integrados de Umberto Eco

    "En contraste, tenemos la reacción optimista del integrado. Dado que la televisión, los periódicos, la radio, el cine, las historietas, la novela popular y el Reader's Digest ponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información, estamos viviendo una época de ampliación del campo cultural, en que se realiza finalmente a un nivel extenso, con el concurso de los mejores, la circulación de un arte y una cultura «popular». Que esta cultura surja de lo bajo o sea confeccionada desde arriba para consumidores indefensos, es un problema que el integrado no se plantea. En parte es así porque, mientras los apocalípticos sobreviven precisamente elaborando teorías sobre la decadencia, los integrados raramente teorizan, sino que prefieren actuar, producir, emitir cotidianamente sus mensajes a todos los niveles. El Apocalipsis es una obsesión del dissenter, la integración es la realidad concreta de aquellos que no disienten. La imagen del Apocalipsis surge de la lectura de textos sobre la cultura de masas; la imagen de la integración emerge de la lectura de textos de la cultura de masas. Pero, ¿hasta qué punto no nos hallamos ante dos vertientes de un mismo problema, y hasta qué punto los textos apocalípticos no representan el producto más sofisticado que se ofrece al consumo de masas? En tal caso, la fórmula «apocalípticos e integrados» no plantearía la oposición entre dos actitudes (y ambos términos no tendrían valor substantivo) sino la predicación de dos adjetivos complementarios, adaptables a los mismos productores de una «crítica popular de la cultura popular».."Eco, Op. cit.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Obama en el cielo, Obama en la tierra, todos alababan al señor...Obama

    ResponderEliminar
  9. No es la primera vez que se otorga un premio de esta magnitud a alguien tan belicoso como el presidente de EEUU, cabe dar un vistazo a la historia y podremos observar que otros guerreristas lo han sostenido en sus manos mientras en ellas se derramaba sangre de miles, millones. Mientras eso sucede la avanzan tropas en Afganistan , a lo mejor se alarga hacia otro pais cercano y quien sabe que llenen de impunidad. Es un premio realmente perverso. bueno va acorde al nombre del premio (A. Nobel).
    Un abrazo Leo , me siento como el poema de Mario Benedetti "consternados rabiosos"...

    ResponderEliminar
  10. No me extraña que haya suucedido eso Tatiana, ya ves que cuando posteaba el video de Hoyo Colora'o pensaba que quizás tú también lo habrías publicado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me aúno a lo que dices Sofia; arriba escribí que no quería acordarme de otro galardonados porque me causaban malestar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Tu artículo trae a la memoria de mis primeras clases de historia patria al conde de Cartagena Pablo Morillo: El pacificador, personaje sanguinario célebre por enviar al cadalso alo mejor de la generación que declaró el grito de independencia de 1810. menudas coincidencias con los "pacificadores" que obtienen sendos galardones hoy en día:
    La pacificación es al conflicto social lo que la fluoxetina a la depresión; acallamiento violento, imposición intrusiva con acomodo a intereses de grandes emporios económicos!
    No puedo menos que sentirme identificado con tus bien hilvanadas ideas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Damián, ¡qué buena analogía!, si me lo permites, la pondré en el panel derecho de este blog. “La pacificación es al conflicto social lo que la fluoxetina es a la depresión..." Esta frase bien puede ser la presentación y justificación de este espacio. También pensé en Pablo Morillo al teclear estas letras.

    Sigo esperando tu blog; esta bitácora necesita un hermanito, un parcerito... un blog con el mismo tipo de sangre...

    Sigo esperando.

    Abrazos pa’ ti.

    ResponderEliminar
  14. A partir de lo que hay de los sentires humanos,un mundo abierto, sin fronteras,
    un solo territorio, nuestra tierra,
    un hogar para todos los humanos
    (un hogar sin iconos mentirosos,
    sin altares a los dioses de la guerra).

    Leon gustosamente te visito y me voy llenita de tu manera de pensar que es similar a mi a todos casi por igual, un cariño y abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  15. ..Nuestra tierra...sobre todo Nuestra América.

    Agradezco en sumo grado tu comentario querida Colibrí.

    Abrazo sincero también para ti.

    ResponderEliminar

Follow LeonardoPlata on Twitter

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails