jueves, 10 de diciembre de 2009

DERECHOS HUMANOS: UNA CUESTIÓN IDEOLÓGICA

A Cristian Gómez, Auténtico Defensor  de Humanos...
61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 61 años de atrocidades bajo su discurso...
Por el respeto y la realización efectiva de los Derechos Humanos y la Libertad inmediata de Nicolás Castro, primer detenido (encarcelado) en Colombia por ejercer sus derechos fundamentales en Internet.


Antes se soñaba con la utopía de sociedades equitativas, justas y libres, donde todos los Derechos Sociales, Económicos,  Culturales, Colectivos y del Medio ambiente, se materializaran con el fin de brindar la posibilidad efectiva  de  realización práctica de los Derechos Humanos Individuales. Con el neoliberalismo y la postmodernidad,  apenas si se llega a soñar con que no "ultimen"(asesinen) a quienes expresan su pensamiento en el mundo globalizado y unipolar. El actual Premio Nobel de la Paz refuerza las tropas invasoras en Afganistán mientras la retórica de los DDHH se hace sacra. No hay duda, la ideología  liberal, atenta contra la realidad. Es menester tratar  de entender  el contexto histórico en el que los Pueblos de América  dejaron  de rebelarse a través de la lucha popular ( acontecimientos revolucionarios) para validar el discurso posmoderno - neoliberal ; ese que permite justificar la violación  de Derechos Humanos de Naciones enteras en nombre de  la defensa de los Derechos Humanos. A continuación una breve síntesis al respecto:

Con el incremento de las guerras sucias en el continente en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX, y con la política de terror, materializada vorazmente en la violación sistemática de DDHH, ( Derechos Humanos) ,el capitalismo halló una fuente de vida - terrible paradoja- y una forma de quiebre a las luchas populares organizadas. Fue así; sectores progresistas se volcaron a la validación del discurso liberal como una forma de proteger los DDHH (no siempre a los humanos), revitalizando de paso, la moral capitalista .Algunos voceros de las víctimas del capitalismo se convirtieron -involuntariamente o por efecto de cooptación  Estatal -en publicistas de la ideología capitalista. De cualquier forma, en los terrenos de la represión, acudir al derecho liberal-burgués para impedir más crímenes de lesa humanidad parece necesidad puntual como forma de supervivencia individual, social y política. En Colombia exterminaron todo un Partido Político de Izquierda en los 80- eso sin Pinochets, Videlas o Somozas aparentes- razón por la cual, lo que iba quedando de las luchas se dedicaba a sobrevivir. Así que, el arsenal ideológico liberal permeó hondamente los procesos anti capitalistas, revolucionarios, desdibujando sus metas y disipando sus convicciones, a tal punto, que uno de los ataques ideológicos capitalistas neo liberales: (la atomización de los colectivos sociales en pequeñas organizaciones para reclamos individuales poco articuladas entre sí), se escenificó de manera casi que imperceptible. Hoy, el único partido de Izquierda con presencia nacional  en Colombia ya no hace un llamado a la lucha de clases sino a la "lucha por los derechos". (eso lo dijo en ex-Alcalde Mayor de Bogotá, quien después de haber disfrutado de las mieles del poder reconoció no ser de izquierda sino de "centro" - un centro muy cercano a la derecha.-) Todo esto ha conllevado a que la población no ubique los crímenes de lesa humanidad, en su contexto económico y político, sino que los avisten como una ficción que personifica la maldad misma, maldad ésta, sin sujeto por supuesto. Vivimos una Dictadura sin Dictador aparente, una democracia que se ensalza en el discurso mediático de "la democracia más antigua del continente"; ojalá los medios informaran que con más atrocidades y víctimas que cualquier Dictadura de uniforme en casa presidencial. Valdría la pena repasar el texto del fascista Carl Schmitt: "La Dictadura", que con escalofriante honestidad, prueba que las democracias modernas encubren todas, formas Dictatoriales.

Habrá que seguir promoviendo los DDHH, pero cuestionando  su visión post-moderna, según la cual, las cuestiones humanitarias son todas aisladas entre sí, y no obedecen a una realidad económica y política compleja... habrá que gritar a los cuatro vientos que los DDHH no tienen alma, que los que tienen alma son los HUMANOS, y que éstos no son libres merced al modo de producción vigente ( capitalismo).

Quien escribe  persiste en la propuesta de no defender tanto los DDHH sino más bien  a los HUMANOS. Los derechos son atributos, son en esencia: ideología y han sido usados para todo, hasta para aniquilar pueblos enteros. El buen Bush soltó su bombas en medio oriente por la defensa de los DDHH.... Ahora siguen siendo usados para lo mismo; el buen Obama incrementa la guerra atroz contra el Pueblo Afgano; y con el mismo discurso ideológico liberal-postmoderno de los DDHH, se  ha tratado de neutralizar , disociar o agredir, desde el centro imperial, los procesos políticos progresitas de  buena parte de América, continente que en la primera década del  siglo XXI, parece estar despertando del letargo que dejó el narcótico de la Doctrina de Seguridad Nacional, la misma que en Colombia actualmente se ha reencauchado bajo el rótulo de alto impacto mediático: " seguridad democrática", la cual, entre miles de atrocidades del gobierno actual, le ha servido al Presidente para estigmatizar a los Defensores de Derechos Humanos como " terroristas"...

"...En los políticos profesionales, en los teóricos del Derecho Público y en los Juristas que cultivan el Derecho Privado, la conciencia de la relación con los hechos económicos desaparece totalmente...
Karl Marx

20 comentarios:

  1. León, partiendo de la base de que no conocía el caso de Nicolás Castro, arranco leyéndote horrorizada, con la piel erizada de impotencia.
    Entiendo perfectamente lo que plasmás aquí, yo en mi poema lo que defiendo es justamente que lo que en su momento se plasmó en dicha declaración mínimamente se repete (literalmente), hablo de los derechos que todo ser adquiere con el simple hecho de haber nacido. Creo que a esta altura conocés bastante bien cómo pienso, jamás defendería a estas lacras.
    Ayer veía el discurso de Obama en la rececpción de su paradójico premio y decía algo así como "la guerra es necesaria para la paz", debo admitir que se me cayeron algunas lágrimas escuchándolo, que sóloroso es el mundo.
    Lo que llamamos democracia, como bien expresás vos, es una gran gran gran mentira, creo que la más vulgar de este siglo. Por tirarte un dato nomás, acá en Argentina, con un gobierno de discurso de izquierda y accionar de derecha, cada 28 horas se muere un chico en manos de la policía.
    El capitalismo ha sido el monstruo más atroz que nos ha tocado (junto con el catolicismo, que a decir verdad, siempre han ido de la mano desde su nacimiento, y antes de que el primero surja igual hacían de las suyas, quizás peores, quizás más trsites, quizás más explícitas). Pero sabés qué voy sintiendo? De a poco, muy levemente, que la gente se va dando cuenta. O no, o no se va dando cuenta. Pero en la clase social ("clases", otro concepto que debería desaparecer) alta queda cada vez menos gente. Y son los únicos que pueden sentirse felices con este sistema. Todo tiene su ciclo y creo que estamos llegando a la fase final de este (tal como anticipó Marx en El Capital), y como siempre digo, si el imperio romano cayó, cualquiera puede hacerlo.
    No sé, trato de aferrarme a esa esperanza.
    Y tenés mucha razón en lo que decís, en cómo surge esta declaración. Pero supongamos que no existiera. Que la misma jamás haya sido escrita o que hubiese sido formulada en otra situación. Creo que el contenido es bastante explícito y no estoy ni estaré en contra suyo, pese al contexto del momento. Lo mismo me sucede con la constitución nacional (argentina), la formularon en un momento de mierda. Y ahí está. Nadie la respeta. Pero leyéndola, me doy cuenta de que si se respetara, sería precioso.
    No sé, es muy rebuscado todo. Es un asco todo. Es ANTIhumano todo. NO me importa de qué forma, con qué preceptos, o como. Lo que sí me importa es que se termine la violencia en todas sus formas, desde las guerras, las tortruas, la pena capital, etc hasta el hambre y la pobreza.
    Evidentemente has estudiado por demás el tema, sos un gran teórico.
    No te conocía estos rincones, me gustó, me sentí cómoda.
    Muchos cariños León.

    ResponderEliminar
  2. Tu poema, Sol, me hace sentir más Humanos los Derechos Humanos....

    Querida Sol, yo tampoco me opongo a los Derechos Humanos, muy por el contrario, son la base jurídica para enfrentar tanta ignominia. Me pliego especialmente al artículo 1º de la Declaración Universal, que reza: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."; norma ésta que parece haber sido sacada de los imperativos categóricos Kantianos, pero que de igual forma parece concentrar la utopía del hombre nuevo, esa por la que muchos apostamos. Sin embargo, el cuerpo normativo de la Declaración Universal es muy maleable y ha sido pasto para violar los ddhh, incluso para condenar el derecho de los pueblos a rebelarse contra la opresión (Declaración de Argel de 1976). Ahora que, los DDHH no contemplan la necesidad de unas condiciones materiales mínimas para su justa realización (salud, trabajo, vivienda digna, educación gratuita y de calidad, etc, etc, etc); por ello hablo de DDHH en términos complementarios, acudiendo al Pacto Internacional de los Derechos Económicos , Sociales y Culturales (1966) como garantía de materialización de los DDHH individuales. También considero que la Declaración de Viena de 1993, (referente a la integralidad de los derechos fundamentales) puede aportar luces en esa empresa. De otra parte, los DDHH, tal y como los conocemos han sido punta de lanza para la expansión del capitalismo;- que lo diga el buen Bush- y para contrarrestar el avance de Movimientos sociales y populares en su lucha por la transformación del modo de producción imperante; está demás decir, que al mismo tiempo, y aunque parezca paradójico, esa misma normativa de DDHH, ha sido clave para su supervivencia física, y es ahí donde radica mi percepción crítica: los DDHH no deben ser un fin político a seguir-como lo pregonan los liberales postmodernos- sino una herramienta para proteger la humanidad en medio de sus procesos políticos de cambio. Bien sabemos que los DDHH sólo serán realmente efectivos en un mundo mejor, vale decir, en sociedades post-capitalistas. De todo esto se desprende que hay que dar la lucha ideológica en el terreno de los Derechos Humanos, para que por ejemplo, los grandes mass media, no se amparen en el discurso burgués de los DDHH, para seguir alienando pueblos enteros; para seguir escenificando su guerra sucia mediática... para ellos la libertad de prensa es igual a la libertad de empresa. Se escudan en los DDHH, para violar el Derecho a la libertad de expresión de Pueblos enteros. En cuanto a la materia Constitucional, estoy muy de acuerdo con vos; mirá que algún teórico del Derecho Alternativo Popular decía que gran parte del derecho existente es válido, lo que hay que hacer es exigir su aplicación real. La Revolución Cubana tardó 10 años en modificar la Constitución ultra liberal de 1948 pudiendo llevar a cabo sus reformas sociales y económicas centrales en ese interregno... Con todo, el estado actual de los DDHH en la mayoría de los pueblos sigue siendo el mismo-o peor-: la ideología burguesa imposibilita su realización...
    Sería bastante interesante seguir esta charla con vos, Sol; me nutro de tu pensamiento... y sigo felicitándote por tu poesía, la que me hace sentir más Humanos, los Derechos humanos.

    Un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  3. Ahh! Pero sí, eso está clarísimo. La burguesía siempre hará su uso típico de todo lo que encuentre al alcance de la mano. Y es repugnante. Ayer, en mi poema, me han dejado un comentario (una bloguera argentina también) con un fragmento del discurso que utiliza todo argentino garca (algo así como que los ddhh en este país son sólo para los desaparecidos en la dictadura) y francamente me dio naúseas cuando lo leí. Tuve el impulso de eliminarlo, pero volví a mis principios, a esos de la libertad de expresión, por más attroces que sean algunas expresiones. Cómo no se va a da prevalecencia a 30.000 personas desaparecidas en manos de un gobierno defacto??!! Y sí, claro, la oligarquía en esos tiempos fue muy feliz.. Y ojo, ahora estamos en la misma, aunque no nos gobierne ningún milico, hay una realidad agobiante, como te contaba, de la que no se habla en ningún medio de comunicación, de la que uno se entera con el boca a boca, de a poquito, en secreto.
    Y Cuba.. Cuba me preocupa, no es lo que perseguía nuestro guerrillero loco e incluso el mismísimo Fidel en su época. Cuba se convirtió en algo que no es un comunismo, que se parece mucho más a un estado de sitio que otra cosa (trsitemente lo digo, porque confié en Fidel hasta no hace mucho). Cuba viola constantemente a los humanos y a sus derechos, mediante uno de los elementos más violentos después de la torutra física y psicológia: la censura y la prisión.
    Es complicado. Pero sigo viendo una pequeña luz de esperanza. Con Evo reelecto, con Bachelet en Chile, con Chávez en Venezuela (que bien que la está haciendo con la expropiación!).. Creo que de a poquito nuestros países podrían ir contagiándose de las buenas prácticas. Aunque tu Uribe sea más tenebroso que mi Fernandez. Aunque García sea más tenebroso que Dasilva. Y así...
    Y dale, sigamos el debate, está bueno. Ya me agrego a la suscripció por correo así me entero cuándo sigue.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  4. En Colombia llevamos 500 mil desaparecidos desde 1976; ver: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/63448-NN/denuncian-que-mas-de-500-mil-colombianos-
    han-desaparecido-desde-1976/
    ¿dónde están los Derechos Humanos? Qué cifra monstruosa de desaparecidos nos arrojará la matemática si sumamos todos los desaparecidos de América entera... Te cuento, en Colombia, ahora la retórica mediática ya no les llama desparecidos, sino “falsos positivos”, suavizando con esto las dimensiones infrahumanas del crimen...Con respecto a Cuba, difiero de tu visión querida Sol; Cuba es el único país de América dónde además de respetarse los DDHH, se han materializado. No hay un solo muerto por hambre, no hay ni un solo desaparecido, no hay ni un ciudadano sin salud (el mejor sistema de salud de toda América), la educación es de libre acceso y de la mejor calidad, etc, etc, etc... Aún en el “período especial” (obligado por el incremento del bloqueo inhumano a la Isla por parte de las sucesivas leyes gringas, como la Ley Helms Burton) no se cerró ni un centro docente, ningún Hospital... Mientras que a nuestros pueblos no los cierran por capricho de las transnacionales, las que, con aquiescencia de los Estados hallan en la Constitución Democrática, la justificación jurídica para demoler los derechos del pueblo. Ese andamiaje jurídico está construido sobre la sacro santa propiedad privada y el primordialísimo derecho a la libertad de empresa... sería interesante escribir algo al respecto...Cuba no viola ningún Derecho Humano; las denuncias de "tales violaciones" provienen de las mafias de Miami, en su guerra sucia contra la Revolución. Por supuesto, eso no es de hace poco sino desde siempre; ¿o no es guerra sucia el robo del espectro electromagnético de la isla por parte de Tv Martí? Canal que desde luego no propende por el derecho a la libertad de expresión sino por la dominación ideológica del pueblo cubano. Te invito a leer los Documentos Carril I Y II, desclasificados hace tiempo, que comportan la guerra ideológica contra Cuba. - documento de EEUU- y donde muy bien se aprecia el hecho de utilizar el discurso hegemónico pro imperialista de los Derechos Humanos, para debilitar el proceso revolucionario en la Isla. Por eso en el post hablo de ese uso inhumano de los Derechos Humanos por parte de las élites internacionales; un ejemplo muy claro es la acusación injusta de violación de DDHH a manos de la Revolución... Casualmente ayer leía un articulo al respecto: una élite de intelectuales posmodernos, escudados tras la buena fe de afroamericanos firmantes y muy mal informados, acusaban al Estado cubano de racismo: ¡tamaña injuria! cualquiera puede comprobar que en Cuba no existe tal cosa, a lo que intelectuales socialistas le responden muy holgadamente...
    Ver: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=143627&Itemid=1
    Toda esa estrategia de descrédito contra Cuba, está muy bien orquestada por los mass media (y su sucia guerra ideológica) asiendo para ello el discurso demoliberal de los DDHH... por eso alerto sobre la diferencia que existe entre los derechos en sí, y los discursos que los arropan. Acordémonos que en las guerras de los Bush contra Iraq (la del 91 y la del 2001 hasta la fecha) tuvieron como excusa la "salvaguarda" de los Derechos Humanos del Pueblo Iraquí, cuando todos sabemos que lo que hicieron las tropas de los Bush fue precisamente suprimir los Derechos Humanos de toda la población. Pero, ¡un momento! sí, sí violan los DDHH y el Derecho Internacional Humanitario en Cuba...¡se cometen todo tipo de atrocidades, tratos crueles e inhumanos en su territorio: sucede esto en la base Estadounidense de Guantánamo!... y pruebas, es lo que más hay...
    También difiero en cuanto a las esperanzas de Bachelet en Chile; creo que las defraudó; veremos qué pasa en las próximas elecciones...

    Querida Sol, seguimos el debate.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. 500.000 desparecidos, que locura... Que enferma que está la sociedad para permitir esto... Que asco.
    Con respecto a Cuba, si bien sí estoy de acuerdo con todas las cuestiones que nombrás, con las cuales estoy muy contenta y agradezco que así sea, lo que realmente me preocupa son las que te nombré yo. He visto demasiados casos en que una persona necesita salir de la Isla por cuestiones sumamente dramáticas (como la muerte de un familiar o una enfermedad terminal) y le es negada esa posibilidad. He leído un montón de notas filtradas de cubanos a quienes no les permiten expresarse en contra de su gobierno, lo cual me parece terrible. Porque más allá de que algunas críticas sean totalmente ilógicas, creo que la libertad de expresión debería ser algo que rige nuestras vidas, como un arma necesaria para atacar y defendernos en cualquier aspecto. O acaso nosotros no tenemos que soportar la irracionalidad de la gente que habla a favor de los milicos o del servicio militar obligatorio o de un dios todopoderoso ambicioso y cínico? Está bien, se nos poenen los pelos de punta, a lo sumo apagamos la radio o el tele o no leemos esa nota si tanta repulsión nos genera. Pero jamás pediríamos que se les prohiba decir lo que piensan.
    Y sí, el sistema de salud, educativo, cero pobreza, eso es mágico, la isla de la fantasía la llamé alguna vez. Pero todavía están estas cuestiones dando vueltas que realmente me alteran.
    Es dificil, es un tema con muchísimas controversias. Pero creo que la Cuba de hoy no es la que soñamos. Creo que hay una suerte de cosificación del ser como pertenecia, es decir, esto de que uno no pueda elegir irse a vivir a Cuba porque sabe que tendrá que morir allí. Esas cuestiones son las que no me cierran, las que no me simpatizan. Yo creo en un socialismo marxiano, en esa libertad y en esa fuerza, compartida, en ese torbellino de ideales. Y lo sé, nada es perfecto. Sé que jamás vamos a estar conformes con nada, creo que hasta tiene que ver con nuestra condición de humanos. Y sí, dentro de lo que hay Cuba es lo "menos peor". Pero ya no puedo decir que es lo mejor, como en algún momento dije. Cuando el verano pasado quise irme a conocer y me encontré con que pisar unos días la patria de Fidel era incluso mucho más caro que ir a yanquilandia (donde no iría aunque me regalaran el viaje, por supuesto) cotizado en dólares y con todas las pompas, no podía creerlo.
    Y sí, tampoco me voy a jactar de hacerle una crítica muy justificada, ya te digo, son solo algunos ítems. Pero a mi parecer, estos ítems son pesados.
    Y sí, también, la guerra que le hacen desde afuera, las trabas mediáticas que le ponen, etc etc. En eso tenés toda la razón.
    Ojo! Lo mismo me pasa con el Che. Le tengo una admiración infita, creo que es un tipo que realmente se pasó con la defensa de su ideología, con su vocación, con su humildad, con su humanidad. Pero parqa eso se manchó tanto las manos con sangre que hay como cierta bronca dando vueltas. Está bien, no tenía otro camino, está calro. Por eso la controversia. Y por eso mi admiración es mucho más fuerte que mi crítica.
    (es muy probable que todo lo que hayas leído te haya costado, seguramente hay una redacción muy mala y letras fuera de lugar, es que no quiero perderme este debate y estoy en el trabajo, por eso trato de escribir medio rapidón, disculpas!)

    ResponderEliminar
  6. No, para nada Sol. Tenés un escritura muy clara y fluida; no me costó nada leerte; al contrario, es todo un placer sumergirme en la lectura de tus importantes apreciaciones. Empero, eso de que no se pueda salir de Cuba, lo pongo en duda. Una pareja amiga, con domicilio y residencia en Marianao, Municipio de la Habana, por ejemplo, entra y sale cuando el bolsillo (no el gobierno) se lo permiten; bueno, cuando le entran divisas de sus familiares. Igual, yo, colombiano, casi nunca he podido salir porque a duras penas si hay dinero para el bus, para ir de un barrio a otro dentro de mi pueblo, jejeje. Miremos esto: el bloqueo inhumano que tiene EEUU contra la Isla, impide que no pocos cubanos puedan salir de la Isla, ya que las oprobiosas condiciones económicas impuestas por el cerco comercial, así lo han establecido ...y hablando de viajes, no está de más recordar que varios vuelos de Cubaba de Aviación ( estatal de aviación) han sido blancos de ataques terroristas; y los terroristas felices, gozando de la impunidad en suelo del norte; en cambio los cinco cubanos que denunciaran a los terroristas continúan presos en las cárceles del norte; después de habérseles negado todos los derechos humanos, incluso uno de los más preciados, en términos humanos: el derecho al Debido Proceso ¿ sabías que sus familiares, -a quienes por supuesto, el gobierno cubano les ha permitido la salida de Cuba, cuantas veces lo soliciten- no han podido verlos?. A pesar de las acciones jurídicas de varias organizaciones de DDHH que han acudido a la Declaración Universal de DDHH, entre otras legislaciones y que han luchado por un mínimo gesto humanitario: que a los detenidos ilegalmente por la legalidad del norte, les permitan ver a sus familias...
    De otro lado te puedo decir que yo si bien admiro al Ché, admiro más su teoría del hombre nuevo, que en gran parte se ha desarrollado en el socialismo cubano...sobre balseros, sueños de salidas y sueños de quedadas, te recomiendo la película: "Habana Blues"; un trabajo no tan afecto a la R. pero que muestra algunas contradicciones humanas frente a un proceso social tan liberador como el de la Isla; porque acordémonos: estamos hablando de humanos; los derechos son sólo parte de sus atributos...Otra cosa: desde el incremento del bloqueo, el Estado cubano se vio en la obligación de entrar en un período que se denominó " especial" en cuyo interregno, ya no hubo empleo para el ciento por ciento de los cubanos ( 11 millones de habitantes), por tal razón renglones que nunca se habían querido abrir -porque se sabía la descomposición social que traería- como el turismo, tuvieron que abrirse para captar divisas; fue entonces cuando se dolarizó la economía socialista que pasó a ser mixta. ¿Culpa de la R?, claro que no: fue el resultado de la guerra económica del imperio contra esa isla libre hasta entonces de la dominación de los centros capitalistas...

    ResponderEliminar
  7. ...Desde entonces entra mucho dólar a la isla, proveniente en gran parte de Miami; la consecuencia sociológica ha sido la generación de un lumpenproletariatz, que se ha encargado, entre otros malestares, de disociar y desinformar acerca de las realidades de los cubanos. Algunos vagos que reciben "billete" de EEUU son "profesionales" en esos menesteres. Muchos de ellos- con el arribismo ya inserto en sus consciencias- te hablarán de los falsos " horrores" que se viven en la tierra del mojito, del tabaco y del ron. Desde luego, ese lumpen no sólo está compuesto por vagos; el problema es mucho más complejo. Además la instalación de los " shoppings" (mercados para turistas) ha desatado una suerte de diferencias socioeconómicas que no se veían desde antes que el imperio arreciara el bloqueo inhumano. Conviene precisar que ningún proceso socio-político es inacabado y que no está exento de contradicciones (de ello nos habla la dialéctica marxiana)...y la R Cubana continúa dándose dentro de sí misma. Cuando el dinero no es el producto del trabajo, sino del ocio y la desigualdad, pues claramente surge una clase que va mirando por encima de la otra a los que siguen trabajando; sí, en Cuba podría estar gestándose una incipiente burguesía, producto de los dólares de Miami...la clase ociosa made in USA...Es menester considerar la complejidad del Estado cubano en estos momentos, para no inferir de algunas voces individuales (que bien pueden ser falsas) unas conclusiones que podrían estar un tanto alejadas de la realidad.
    Para terminar- que estoy muy cansón- el coro de la canción “Los Sueños Todavía” del cubano Gerardo Alfonso, dedicada al Ché, en el aniversario nº 30 de su fallecimiento (en 1997 llegaron los restos del Ché a Cuba):

    "Después de tanto tiempo y tanta tempestad
    seguimos para siempre este camino largo, largo
    por donde tú vas, por donde tú vas
    El fin de siglo anuncia una vieja verdad:
    los buenos y los malos tiempos hacen una parte
    de la realidad, de la realidad."

    Mil gracias Sol, entre muchas cosas, por aportar motivos para seguir avante con los estudios dialécticos de las problemáticas humanas...

    Abrazos, de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Un saludo a los dos apasionados contertulios de tan interesante debate. Llegué a su Blog a través del imaginario de Sol, y tras leer su interesante artículo sobre los derechos humanos, no pude evitar echar un vistazo al debate. Espero no interferir en nada dejando aquí mi opinión, pero no he podido evitarlo.
    En primer lugar, respecto al tema de los Derechos Humanos, he de decir que el texto literal de los mismos, es decir, lo que suena, lo que cuentan, lo que leemos, tiene un significado muy loable y hermoso, creo que en eso estamos todos de acuerdo. Lo que ocurre, como bien señala el compañero León, es que no pocas veces son usados, como todo lo que está a la mano del sistema, como pretexto para llevar a cabo acciones que precisamente pasan por encima de los propios derechos humanos. Por otro lado, el cinismo de los que mandan es tal, que creo que no me equivoco en absoluto, si afirmo que los Derechos Humanos, no se cumplen en ningún lugar del mundo. Como dice Sol, si se cumplieran de verdad otro gallo cantaría...
    Pero quiero detenerme en un comentario de la compañera Sol que me ha llamado mucho la atención. Hacia referencia a la vigencia actual que tiene el Marxismo. Y es que cuando uno lee y relee a Marx hoy día, se da cuenta de que es más actual de lo que nos pudiera parecer. Todo lo que estamos viviendo lo preveía Marx ya en el S.XIX. Evidentemente con matices, pero en lineas generales acertaba. Las crisis cíclicas del sistema forman parte del mismo, son parte de las contradicciones que derribarán un sistema, que no es más uno de los que han existido en la historia de la humanidad. El modo de producción esclavista (Edad Antigua) fue sustituido por el modo de producción feudal (Edad media), y este, por el capitalismo. Si a un hombre de la edad media le hubieras hablado de que su sistema iba a caer y le hubieras contado lo que se venía en el futuro (el dominio de los medios de producción por parte de los burgueses), seguramente te hubiera contestado como lo hacen aquellos que hoy día ven imposible el fin del sistema capitalista.
    Los intereses de los poseedores de los medios de producción chocan frontalmente con los intereses de las clases desposeidas, de aquellos que solo tenemos nuestra fuerza de trabajo. Sus beneficios dependen de lo que puedan apretarnos en nuestros salarios y capacidades productivas. Estos intereses son irreconciliables, el único final posible, como ya dijo Marx, es el triunfo de un sistema que suponga el fin de las diferencias de clases, y ese sistema es el socialismo.

    Continuo abajo...

    ResponderEliminar
  9. Respecto al tema de las "clases", aquí difiero con Sol. Hay que hablar mucho de clases. El capitalista a través del falaz "estado del bienestar" ha conseguido descargar a la clase obrera de conciencia. La gente se ha acomodado, y ha perdido la conciencia del grupo social al que pertenece. Ha desarticulado una de las fuerzas más poderosas a las que se enfrentaba, la conciencia de clase del proletariado. Hoy día, la mayoria de trabajadores del mundo no se siente perteneciente a una misma clase. El sistema los ha echado a pelear entre ellos. Además de descargarlos de conciencia, con las subcontratas, el trabajo temporal y basura, y otras tácticas de mercado, ha logrado atomizar a la clase obrera. Antes, en las grandes empresas, los sindicatos (hoy vendidos al poder) tenían muchísima más capacidad para hacer obrerismo, los currantes veían mucho más claro de que lado estaban, y sus reivindicaciones tenían que ser escuchadas, ya que podía parar la producción entera de una multinacional. Hoy día, las empresas subcontratan a empresas más pequeñas, y estás a otras más pequeñas todavía, y está a otras especializadas en este u aquel sector, y así se divide a la clase trabajadora. Que fuerza puede tener un obrero en una empresa donde hay tres empleados en nómina, que cobran una miseria, y que si se van, son sustituidos por otros rapidamente, ya que hay una enorme cola de personas esperando en el paro y dispuestos a pasar por el aro al coste que sea. Los sindicatos se limitan a bajarse los pantalones ante la patronal en las grandes empresas. Pero que pasa con los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, están abandonados a su suerte. Ahí es donde hay que concienciar. Por eso la labor de concienciación a mi entender es tan importante. También creo, como bien plantea Sol, que la quiebra del estado de bienestar que se ha venido con esta crisis mundial, está precarizando la situación vital de muchos trabajadores del mundo, y la conciencia de que ellos son los damnificados del sistema, y de que todos los asalariados del mundo somos lo mismo, está volviendo a resurgir de manera obligatoria.
    Otro de los temas que tratais, el del resurgir de los movimientos de izquierda. Desde aquí, desde España, desde el otro lado del charco, he de deciros que la gente que creemos en otro mundo que es posible, vemos en América Latina la esperanza de ese cambio. Y yo la veo, más que en la "izquierda" institucional (Bachelet en Chile, Lula en Brasil, etc...), que ciertamente resulta desilusionante ver como se van vendiendo y plegando a los intereses capitalistas, más que en ellos, la veo en los movimientos autogestionarios que están surgiendo en vuestro continente. Mirad al movimiento Sin Tierra de Brasil, ocupando fincas, poniendolas en explotación colectiva, creando en ellas escuelas y hospitales, dando vida a los que no tenían nada de manera participativa. Mirad a Chiapas, Los zapatistas han devuelto la dignidad a los indios. En los territorios controlados por el FZLN, la gente se autogobierna, las asambleas de los vecinos de cada pueblo deciden todas y cada una de las realidades de los mismos. Es un ejemplo de lucha revolucionaria. Hay un movimiento generalizado, que se ha dado cuenta de que el mundo no puede seguir así. El foro social mundial surgido de Seattle y Portoalegre, reclama ya no solo mejoras sociales, sino un cambio de sistema. Evo acaba de ser reelegido por mayoría absoluta, en Venezuela, Chávez (aunque su corte populista no termina de gustarme) está tomando medidas realmente socialistas como las nacionalizaciones, en Nicaragua han vuelto los sandinistas, aunque mucha gente socialista critica mucha de los métodos que está llevando a cabo ortega, y la verdad, yo no conozco muy bien la realidad del País. En fin, que si que se está moviendo algo, y como dice mi querida Sol, creo, o al menos sueño con ello, y a ello me agarro, que estamos ante el principio del fin del ciclo capitalista.
    Continuo abajo...

    ResponderEliminar
  10. Respecto a Cuba, precisamente he estado allí este pasado mes de Septiembre. He de decir que me llevé una gratísima sorpresa. Las patrañas que se vierten desde los medios de comunicación del mundo entero sobre la isla son tremendas. Antes de llegar dudaba de todo lo que leía y escuchaba al respecto, después de haber estado allí, lo hago mucho más. El hecho es que en nueve días que pasé en la isla, vi a un solo policia en las calles. Hablé de todo y con todos. De estado de sitio Nada en absoluto. La gente me expresó su opinión libremente, sin tapujos, sin cortapisas, en la calle. Unos eraan afectos al régimen, otros creían en el pero con cambios y mejoras, y otros estaban en total desacuerdo con el mismo. Fue mi experiencia. Evidentemente son nueve días haciendo turismo, el análisis que puedo hacer no es muy allá, pero lo que te venden desde el otro lado de la televisión es Mentira, sencilla, y llanamente mentira. En Cuba me encontré con un pueblo digno, orgulloso de su historia. Antes de la revolución cubana, la inmensa mayoría de los cubanos eran esclavos de los Yanquis en las plantaciones de Caña de las multinacionales estadounidense. Las cubanas, servían como prostitutas en los burdeles donde los mafiosos Americanos pasaban sus vacaciones. Era el basurero, el burdel de los Estados Unidos. La Revolución le devolvió la dignidad a los cubanos. Eso, se lo agradecen la mayoría de los cubanos con los que hablé al régimen, incluso muchos de aquellos que más lo criticaban, se sentían en deuda con Fidel por esa cuestión. Es cierto que hay necesidades en Cuba, sufren un bloqueo económico brutal, y su desarrollo es tan limitado, que aunque tengan recursos naturales suficientes, no pueden explotarlos correctamente, ya que no poseen la capacidad tecnológica para ello. Es una situación complicada, pero todo lo que se hace va encaminado a que todos los cubanos tengan cubiertas sus necesidades básicas: vivienda, alimentación, educación, trabajo y sanidad. Y eso es tan real como los números que sobre ello ofrecen organismos internacionales como la F.A.O. o la O.E.A. Que precisamente no son muy imparciales con la realidad cubana, pero los números (96% de población alfabetizada, 1,5 camas por persona en la isla (nadie sin un lugar donde dormir), tasa de paro cero, etc...) no se pueden tergiversar. Respecto a lo de salir de la isla, otra falacia. Todo cubano puede salir de la isla con una carta de invitación de alguna persona del lugar al que vaya a visitar, o bien por vacaciones. No puede estar más de tres meses fuera sin contrato de trabajo (en cualquier pais del mundo, a los tres meses dejas de ser inmigrante legal, y pasas a ser ilegal si no traes contrato de trabajo), con contrato de trabajo puedes estar fuera algo más de un año. Hay vuelos diarios que conectan la Habana con Miami... Los cubanos que puedan permitirselo, pueden visitan a sus familiares en Estados Unidos cuando quieran. Por contra, nadie cuenta que los ciudadanos estado unidenses no pueden hacer uso de su derecho de libre circulación y viajar a Cuba. Les está prohibido viajar a Cuba. No sé si mis vivencias personales pueden aportar algo de luz al asunto. Yo siempre digo, que cuando tengan la posibilidad de visitar Cuba lo hagan. Descubriran que evidentemente no todo es perfecto, hay deficiencias, problemas, (a mi entender creo que debería existir una mayor cuota de participación popular mediante asambleas en las decisiones políticas, eso es un tema que estoy estudiando actualmente, el sistema de elecciones locales en Cuba), pero las intenciones de los que mandan están encaminadas a mejorar la vida de todos los cubanos, es una experiencia única, se cometen errores, pero se avanza, unidos, y sobre todo con algo que muchos paises del mundo occidental han perdido: La dignidad. Todo lo que se hace o deja de hacer en Cuba es por y para el pueblo.

    ResponderEliminar
  11. Por último como historiador que soy (además de poeta, profesor, amante, amigo, activista político y mil cosas más...) os recomiendo cuatro libros sobre Cuba:
    -"Historia de Cuba. El desfío del Yugo y la Estrella" del Profesor José Cantón Navarro.
    -"La historia me absolverá" de Fidel Castro Ruz (Es el alegato de defensa realizado por el propio Fidel cuando fue juzgado por los asaltos al cuartel Moncada).
    -"Cien Horas con Fidel". Conversaciones con Ignacio Ramonet.
    -"Pasajes de la guerra revolucionaria" de Ernesto "Che" Guevarra.

    Y por supuesto lean algo de poesía de Jose Martí.
    Un abrazo a ambos. Espero, como dije al inicio, no resultar intrometido, pero no lo pude evitar...

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu participación Juan Antonio; yo le sumo a la lista de textos sobre Cuba: " La Revolución en la balanza" de Marthe Robert, "En Cuba" de Ernesto Cardenal; "Nada podrá detener la marcha de la historia" una entrevista realizada a Fidel por Mervin Dimally y Jeffrey Elliot (donde Fidel hace un estudio completo de las incursiones imperialistas en toda Latinoamérica); "Fidel y la religión" de Frei Betto ,y uno de los más atinados estudios históricos de la Revolución:“ Antecedentes Históricos de la Revolución Cubana” , un trabajo del notable escritor colombiano Jorge Zalamea , a través del cual es factible adentrarse en los pormenores políticos y culturales de las luchas de Maceo y Martí por la independencia a finales del siglo XIX, y determinar el legado de esos sucesos en el triunfo del M-26 en Cuba; a lo largo y ancho de sus páginas se explica por qué Cuba, el ultimo país de América en lograr su independencia como República, fue el primero en liberarse del yugo imperialista norteamericano. Habrían otros tantos libros que mencionar, pero entonces esto no sería un comentario sino una Bibliografía; sin embargo resulta vital para comprender la actual economía mixta de la Isla desde el " Período especial" (caída de la URSS e incremento del bloqueo inhumano) leer la serie de cuadernillos editados por el Gobierno cubano para tal efecto.
    De los libros que mencionas, todos tienen un innegable valor histórico y sociológico, destacando " La historia me absolverá”. En cuanto a la poesía, aparte del insigne Martí, a quien muchos indoafrolatinamericanos seguimos desde niños, recomiendo leer a Nicolás Guillén, poeta comprometido con el avance cultural de la Revolución Cubana desde sus fases iniciales.
    En cuanto a la flexibilización laboral -política central en los Estados neoliberales- estoy plenamente de acuerdo contigo, Juan; la supresión de los contratos a término indefinido, y la desestructuración misma de los espacios físicos de trabajo, han conllevado a una disgregación de trabajadores tal que los Sindicatos se han desintegrado; ello además de suprimir los derechos laborales (ganados por los obreros con su sangre, desde las revoluciones europeas de 1848 en adelante, pasando por la Comuna de París), está vulnerando el derecho humano de libre asociación y reunión. Por ello insisto con que, el excesivo individualismo de los DDHH, se vulnera los derechos colectivos y que para que haya una verdadera materialización de los primeros, se debe garantizar concomitantemente la realización efectiva de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) consagrados en el Pacto Internacional de los DESC de 1966. Así, los DDHH dejarían de ser un fetiche capitalista, para dar cuenta de una transformación real del modo de producción actual (capitalismo).

    En lo referente a los ciclos y crisis del capitalismo es necesario ver, como lo dice Marx-basándose en Hegel - que la historia se repite: primero como tragedia y luego como farsa; de tal forma podemos observar que el neoliberalismo actual no es otra cosa que el liberalismo voraz del siglo XIX, y que la gran crisis del 29, puede asemejarse a la actual ; por lo tanto no ha sido extraño que algunos economistas burgueses estén planteando- aunque tímidamente- la vuelta al welfare state o modelo proteccionista Keinessiano. ¿Y qué mantiene el modo de producción capitalista pese a las crisis periódicas? Marx también afirmó (y también acertó) que la burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente sus medios de producción; y así acontece: las continuas revoluciones tecnológicas han ido conservando el oprobioso statu quo. Los movimientos revolucionarios/ populares actuales habrían de apropiarse y controlar los medios de producción y la tecnología para poder fundar un nuevo modo de producción, cosa difícil si los trabajadores no pueden permanecer más de un año en un solo empleo, merced a las políticas neoliberales.

    ResponderEliminar
  13. A ello se añade el indudable poder de los aparatos ideológicos de represión, que con el despunte acelerado de los medios masivos de información, desde el principio de siglo XX, han reforzado la dominación de la conciencia de las masas. Todo ello sin dejar a un lado la represión física contra la cual , haciendo uso del texto de la Declaración Universal de los DDHH, tan sólo se ha podido elaborar estadísticas y lograr indemnizaciones individuales; exceptuando por supuesto aquellos casos puntualísimos en los que Tribunales Internacionales de DDHH, has condenado a algunos Estados a ofrecer indemnizaciones o medidas precautelares de protección colectivas; en Colombia sucedió esto en la comunidad de Caloto (Departamento de Cauca) y con la comunidad estudiantil de la Universidad Industrial de Santander ( UIS) en el año 2001 ( hecho que no impidió que fuerzas policiales asesinaran a un estudiante en el año 2002). Los Derechos Humanos, tal y como los conocemos, al igual que todo el derecho burgués, parten de una base idealista que se aleja con mucho, de la realidad de nuestros Pueblos. Es conveniente empero, valorar en sumo grado las luchas de algunos movimientos sociales de izquierda en Latinoamérica, entre los que destacan el MST- como bien lo has dicho Juan -y los Piqueteros en Argentina; (propongo ver el documental: FASINPAT , Fábricas sin Patrón, de Argentina.) debido a que son propuestas de luchas campesina y obreras que intentan integrarse en colectivos nacionales para dar cuenta de una posibilidad real de transformación social; se desliga de esto que gran parte de los movimiento sociales en América son eminentemente gremiales, culturalistas, y disgregados ( algunos son francamente fascistas), y extremadamente celosos en sus reivindicaciones; quiero decir: son grupos atomizados en procura de evitar una Unidad en las luchas, tal cual reza el credo posmoderno de la política snob y del discurso atomizador de los DDHH. Los frentes posmodernos pretenden superar el capitalismo defendiéndolo; considerando que los malestares sociales no son producto de un “metarrelato” (modo de producción), sino de la ausencia de “pluralidad de pluralidades” en los Estados, se puede colegir que para ser “anticapitalista” según los posmodernos, cada persona debe aislarse cada vez más de sus grupos sociales (laborales, vecinales, etc) hasta llegar a una suerte de narcisismo que les dará su “ especifica especificidad”, entonces se será libre -según ellos-. Algo así sucede con las religiones y culturas:nos han vendido la idea de que las guerras no son económicas sino culturales, y que el fin de la historia ya llegó: Huntington y Fukuyama...Ideas además de falaces, ofensivas con nuestras realidades económicas. Para conocer a fondo las facetas culturales posmodernas del modelo neoliberal sugiero la lectura de: “Las Ilusiones del Posmodernismo” de Terry Eagletton.
    Una buena parte de los movimientos sociales (con las excepciones referidas y otras cuantas), dieron sepultura al Sindicalismo y a las luchas campesinas , y están impuestos desde arriba ¿ cómo fue?: el debilitamiento del sindicalismo en Latinoamérica fue producto principalmente de lo que tú comentas: de la flexibilización laboral, y de la sistemática y masiva violación de derechos humanos de la población de nuestros Estados ( en Colombia llevamos quinientos mil desaparecidos y más de tres millones de desplazados, sin dictadura aparente- gajes de la democracia-).

    ResponderEliminar
  14. Nuestros pueblos han soportado un auténtico fascismo enmascarado por las leyes, e ideado para aplastar la protesta popular. Tal como lo menciona Leo Huberman, el fascismo es una medida política de la que echan mano los capitalistas frente a sus crisis y frente a los consecuentes levantamientos obreros/ populares.
    En lo que respecta al EZLN no quisiera decepcionarte, pero reúne todos los componentes posmodernos de los que he hablado anteriormente: el propio Marcos admite que no sabe cuál es el fin político de su “lucha”; algunos lo han dado en llamar:” El comandante postmoderno”; prudente sería la lectura de la extensa entrevista que le hiciera Manuel Vásquez Montalbán, impresa en el libro: “El señor de los Espejos”.

    Enhorabuena por tus comentarios Juan, espero seguir departiendo contigo. Te dejo con dos poemas del cubano Nicolás Guillén:

    Mire la calle.
    ¿Cómo puede usted ser
    indiferente a ese gran río
    de huesos, a ese gran río
    de sueños, a ese gran río
    de sangre, a ese gran río?


    Burgueses

    No me dan pena los burgueses
    vencidos. Y cuando pienso que van a darme pena,
    aprieto bien los dientes y cierro bien los ojos.
    Pienso en mis largos días sin zapatos ni rosas.
    Pienso en mis largos días sin sombrero ni nubes.
    Pienso en mis largos días sin camisa ni sueños.
    Pienso en mis largos días con mi piel prohibida.
    Pienso en mis largos días.

    Nicolás Guillen

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Bueno bueno, cómo se ha puesto esto, ahora contás con la participación de mi admirado Juan (del cual me acabo de enterar su profesión).
    Amigos, no me extenderé porque llevo mucho tiempo leyendo sus tan interesantes aportes y aún tengo mucho por hacer.
    Solo debo decirles que entre los dos han logrado que modifique algunas opiniones, dándoles las razón en cuanto a la incidencia perjudicial de los medios. Y esto, aunque parezca una bobera, es mucho decir, no cambio de opinión tan facilmente.
    Siendo ustedes dos personas a las que tanto admiro, con tanto estudio sobre estas temáticas, con tanta experiencia, no me queda más que rendirme, felizmente.
    Gracias por todo lo que pude absorver de este debate. Gracias León por generarlo.
    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  16. las democracias modernas son las mayores violadoras de los derechos de toda índole-en las luchas ideológicas, como en las guerras armadas,solo mueren los idealistas de ambos bandos, o sea los que marchan por convicción de sus ideas y los derechos-son los que creen en la utilidad de morir por el ideal. todos ellos desaparecieron en la decada de los setenta, en manos de los lideres falsos que los usaron como punta de lanza, para sus fines ocultos de dominio y poder de masas. ya no quedan ideales de libertad y progreso, solo hay necesidad de ello. los soldados son profesionales de la muerte y la tortura, por unos meses en un frente de guerra ,cobran fortunas... si sobreviven. los principios de la guerra no son los mismos- de la pos- guerra tampoco. ya no se mata mirando al enemigo a los ojos, se lo mata a distancia despersonalizando el acto de muerte. ya no existe el honor de antaño de ir a la guerra. querido Leon todo me vino a la mente desde tu artículo,solo quiero notarles que cada vez tendremos que dar mas sangre por los derechos de vida.

    ResponderEliminar
  17. QUERIDO LEON ME TOMO UN RECREO VISITÁNDOTE, PARA DISTENDERTE DE ESTE CLIMA NEFASTO. ABRAZOS AMIGO

    ResponderEliminar
  18. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    LAS DEPRESIONES


    DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  19. Manten la llama de la primera sonrisa,
    la caricia innata del abrazo que precises,
    lo increible del sueño que te rima
    y la tinta que tu siempre necesite.

    Manten la fuerza vestida de alerta,
    la puerta abierta a los días de sol,
    el aroma en flor que tu alma lleva
    y la luna llena para noches de amor.

    Manten el paso en senderos verdes
    esperanzas fuertes donde el cansancio es más,
    la mirada vital latiendo en siempres
    y que el corazón se llene de Navidad.

    GRACIAS POR APOYAR MI BLOG GRACIAS POR ACOMPAÑARME.

    ESENCIA

    ResponderEliminar
  20. Sol, aquí todos somos victoriosos en el sentido que no han logrado someter nuestras mentes, nuestros pensamientos, nuestros sueños. No hay lugar a rendiciones; de tu manera de concebir la Utopía he aprendido mucho. Quiero seguir aprendiendo de vos, y de Juan, y de la abuela, y de todos...Todos ustedes son un soporte vital para seguir forjando anhelos de justicia y libertad; su amistad es lo que más le agradezco a este 2009 que ya se no escapa...

    Abrazos y más abrazos.
    Felicidades para todos.

    ResponderEliminar

Follow LeonardoPlata on Twitter

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails