martes, 30 de septiembre de 2008

FE LIBERADORA EN MENTES CIENTÍFICAS

A menudo consideramos que una mente científica debe ser necesariamente atea, ¿ pero qué hubiera sido de Sigmund Freud o Albert Einstein, por ejemplo, sin su fe, sin sus habituales lecturas Bíblicas?
Dostoievsky hubiera enloquecido, o se hubiera suicidado sin valorar el Mensaje de Jesús, privándonos de la grandeza de su obra; él, ateo acérrimo en su adolescencia y primera juventud, estuvo frente a un pelotón de fusilamiento por órdenes del Zar y justo cuando ya los cosacos estaban apuntando llegó la orden de detener el fusilamiento y conmutar la pena por trabajos forzados en Siberia. Fue entonces cuando se entregó al estudio de la Biblia ( a falta de otro libro en la cárcel) convirtiéndose en unos de los más grandes conocedores de las contradicciones morales, la psicología y los conflictos internos y sociales de la modernidad; Dostoievski revolucionó la historia de la literatura universal y se tornó en banco de datos obligado para escritores, psicólogos, filósofos, polítologos, sociólogos, etc , desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Todo fue posible porque fue 'salvado' segundos antes de su ejecución, hecho que podría verse como una mtáfora de la salvación transformadora del genio literario de la gran Rusia. Su redención liberadora , su verdadera salvación le llegó por los sinuosos caminos de la Fe mientras que la realidad de su salvación física significó la construcción de un invaluable legado a la humanidad, al transformar sus angustias y ataques de epilepsia en magnas letras: 'Los Hermanos Kramazov', 'Crimen y Castigo', 'El Eterno Marido', 'El Jugador', 'Noches Blancas' , etc, etc, etc, No cabe duda, cuando el ingenio se apodera del espíritu, la mente y el cuerpo que lo albergan, dificilmente se exterioriza para bien de la humanidad; esto no le ocurrió a Dostoievsky, ni a Freud ( quien estuvo al borde de la psicosis), ni a Einstein, quien se preocupó por enseñarle al mundo que '...Dios no juega a dados con el cosmos' a través de sus sesudas investigaciones científicas y sus complejos cálculos y teorías.
No importa la religión como institución, importa la FE. A continuación, para quien quiera, algunos extractos Bíblicos con claras muestras de sabiduría:

Epístola de Santiago 4,1-10.

¿De dónde provienen las luchas y las querellas que hay entre ustedes?¿No es precisamente de las pasiones que combaten en sus mismosmiembros?
Ustedesambicionan, y si no consiguen lo que desean, matan; envidian, y al noalcanzar lo que pretenden, combaten y se hacen la guerra. Ustedes notienen, porque no piden.
O bien, piden y no reciben, porque piden mal, con el único fin de satisfacer sus pasiones.
¡Corazonesadúlteros! ¿No saben acaso que haciéndose amigos del mundo se hacenenemigos de Dios? Porque el que quiere ser amigo del mundo se haceenemigo de Dios.
No piensen que la Escritura afirma en vano: El alma que Dios puso en nosotros está llena de deseos envidiosos.
Peroél nos da una gracia más grande todavía, según la palabra de laEscritura que dice: Dios resiste a los soberbios y da su gracia a loshumildes.
Sométanse a Dios; resistan al demonio, y él se alejará de ustedes.
Acérquensea Dios y él se acercará a ustedes. Que los pecadores purifiquen susmanos; que se santifiquen los que tienen el corazón dividido.
Reconozcan su miseria con dolor y con lágrimas. Que la alegría de ustedes se transforme en llanto, y el gozo, en tristeza.
Humíllense delante del Señor, y él los exaltará.


Salmo 55(54),7-8.9-10.10-11.23.

¡Quién me diera alas de paloma para volar y descansar!
Entonces huiría muy lejos, habitaría en el desierto.
Me apuraría a encontrar un refugio contra el viento arrasador y la borrasca.
Confunde sus lenguas, Señor, divídelas, porque no veo más que violencia y discordia en la ciudad,
Confunde sus lenguas, Señor, divídelas, porque no veo más que violencia y discordia en la ciudad,
rondando día y noche por sus muros. Dentro de ella hay maldad y opresión,
Confía tu suerte al Señor, y él te sostendrá: nunca permitirá que el justo perezca.


Evangelio según San Marcos 9,30-37.

Al salir de allí atravesaron la Galilea; Jesús no quería que nadie lo supiera,
porqueenseñaba y les decía: 'El Hijo del hombre va a ser entregado en manosde los hombres; lo matarán y tres días después de su muerte,resucitará'.
Pero los discípulos no comprendían esto y temían hacerle preguntas.
Llegaron a Cafarnaún y, una vez que estuvieron en la casa, les preguntó: '¿De qué hablaban en el camino?'.
Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande.
Entonces,sentándose, llamó a los Doce y les dijo: 'El que quiere ser el primero,debe hacerse el último de todos y el servidor de todos'.
Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo:
'Elque recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y elque me recibe, no es a mí al que recibe, sino a aquel que me haenviado'.

Extraído de la Biblia, Libro del Pueblo de Dios.

Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails