miércoles, 10 de diciembre de 2008

60 AÑOS DE DERECHOS HUMANOS Y DE SOCIEDADES MENOS HUMANAS

"La solidaridad es la ternura de los Pueblos"
Ernesto " Che" Guevara

Cuando se habla de Derechos Humanos los imaginarios se transportan a escenas de masacres, desplazamientos, perseguidos políticos, y demás crueldades que ilustran lo "poco humanos" que somos los que orgullosamente nos proclamamos como tal. Así que observamos dinámicas propias de las guerras ortodoxas y también de las no lineales. Pero imaginémonos un Estado sin guerra aparente, sin conflictos políticos armados o sin armas, con bonitas democracias incrustadas en los preámbulos de Constituciones muy liberales y muy sociales...¿ se protegen los Derechos humanos realmente?. Es una pregunta muy amplia, sí, ya se sabe, pero reducirla hasta preorientar una respuesta plebiscitaria -un "si" o "no" - no contribuiría de forma alguna a respetar tanto sufrimiento humano en los albores de este milenio. Para ser más justos, habría ampliarla más eliminando para ello el término "derechos"- apenas un atributo otorgado por un conjunto de instituciones- y hacer énfasis en el término: "humano". La pregunta finalmente quedaría así: ¿ se protegen, respetan y defienden los humanos realmente? La respuesta es categóricamente "no" seguida de un alarmante "porque" que amenaza con llenar miles de páginas con explicaciones del por qué no. No se pretende armar un post leguleyo, sin embargo, para evitar llenar mil páginas y sólo informar de algunos aconteceres totales , se habrá de abordar el artículo 1º de la Declaración Universal de los DDHH, que reza:
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."
¿nos comportamos fraternalmente los unos con los otros? Otra respuesta categórica: "no" , no y nadie es culpable - excepto aquellas élites que difunden y obligan un comportamiento egoísta fundado teleológicamente en la propiedad privada como principio, sustancia y forma de las sociedades demo-liberales actuales.
¿cómo ser fraternal sin la posibilidad de serlo) ¿cómo ser fraternal cuando los medios masivos de información ( o fábrica de zombies en masa) bombardea varias veces al día las familias con imágenes que implican de manera directa o subliminal pseudo-valores como : el éxito individual , la competitividad suicida , el muy conocido en Colombia : "trabajar, trabajar, trabajar" por discurso presidencial , etc, etc, etc.? ¿cómo ser fraterno cuando cientos de instituciones conminan a la humanidad a ser ególatra?

Si alguien "se quita la camisa por un buen amigo" como reza la popular canción mexicana, es probable que obtenga los siguientes resultados:

1- Que sus padres y demás familiares censuren la actuación fraternal de quien se ha atrevido a desafiar la lógica inhumana del mercado , azotándolo verbalmente con vocablos denigrantes como: "bobo", "idiota", "cretino" , y etc, etc etc.

2- Los "buenos amigos" dirán: " así no vas a llegar a ninguna parte" o " nadie merece tu sacrificio" o "nadie vale la pena" o etc, etc etc.

3- Las dependencias del Estado neoliberal ( casi todos en el mundo) argüirán: " obsequiar algo a quien no tiene nada es reproducir el ocio, la pereza y el crimen" o " De tal forma no se ayuda al prójimo, la mejor manera de ayudarlo es despojarlo aún más para que entienda de una vez por todas que tiene que producir para ser "alguien" en esta vida intentando de igual manera despojarte a ti de tus bienes...sólo así se forjan "los hombres de bien"... para más información leer a Milton Friedman, Francis Fukuyama, Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo, u "otros chicos bien" galardonados por Harvard .

4- Los tecnócratas, los "buena vida" y cualquier especie de arribistas, le dirán: " Te has esforzado y sacrificado mucho para conseguir tu "status", no lo desperdicies compartiendo lo tuyo" o " Ellos no han luchado como tu" o " disfruta sólo tú lo tuyo, porque es tuyo y de nadie más" o etc, etc,etc.

5- Y si aún el fraternal ser humano que se quitó la camisa por un buen amigo , no "entiende" las razones psicotécnicas para arrepentirse de su acto solidario, vendrá una hueste de psiquiatras, neurólogos,biólogos y demás a llenar su cabecita de pastillitas para readecuar su comportamiento desviado y convertirlo en un "ser egoísta normal".

6- Y si aún opone resistencia haciendo uso de las cartillas de Derechos Humanos y exponiendo la obligación que todos tienen de respetar y proteger los derechos al libre desarrollo de la personalidad, de expresión, de conciencia, etc, etc etc, haciendo énfasis en el artículo 1º de la Declaración Universal de los Derecho Humanos- hoy de cumpleaños- y señalando la obligatoriedad de comportarse fraternalmente con los otros... ya saben, vendrán las unidades mentales de los hospitales públicos y demás centros de atención psiquiátrica, la estigmatización social de los otros seres humanos que no atienden el derecho humano incrustado en tal artículo, la burla y otras formas de control social informal controlados formalmente por los medios de comunicación masiva, las universidades privadas y -muchas estatales-, las compañías farmacéuticas y la banca transnacional, millones de ongs posmodernas y demás supraestructuras y aparatos ideológicos represivos de Estado.

7- ( pos scríptum): si nuestro amigo fraternal, después de haber sido víctima de la violación de sus Derechos Humanos en su reclusión psiquiátrica, decide demandar para obtener la debida indemnización, deberá exponerse a las miradas despectivas y desconfiadas de muchos Jueces, que mirarán con extrema confianza a los psiquiatras torturadores.

De los derechos de los pacientes "psiquiátricos" consignados en la Declaración de Luxor de 1989 y otras codificaciones similares se hablará en otro post; de momento cabe destacar que mejor sería echar una mirada a la Declaración de los Derechos de los Pueblos ( Declaración de Argel 1976), como prolegómeno de una aplicación real de los Derechos Humanos individuales que hoy el mundo celebra en su aniversario número 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow LeonardoPlata on Twitter

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails