miércoles, 23 de enero de 2008

ni esperanza, ni autoayuda, ni superchería...creatividad y acción.

Al fin lo decidí: aislarme significa sumirme en la incomprensión, el señalamiento, la estigmatización de que suelen ser víctimas quienes padecen depresión. Seguir aislado equivaldría a validar (indignamente, por supuesto), los abusos de los centros psiquiátricos, de los psiquiatras y sus narcóticos, de los brujos y pseudofilósofos, de loa "amigos " de mente obtusa y reducida...en fin de un abanico de injustas sanciones sociales, de la ignominia del medio social que se empeña en aislarnos, mientras oculta su responsabilidad para con nosotros, en vez de propiciarnos espacios solidarios y tratamientos HUMANOS, para superar nuestra problemática.
Esa misma sociedad, la que nos recrimina, es ciertamente una sociedad neurótica, enferma, suicida, descompuesta, perjudicial, inhumana. Inventa cada tipo de exclusión para quienes (casi todos) somos víctima de ella; no somos más que un producto de la neurosis social, la depresión no sólo consta de componentes genéticos, tampoco es fruto de desviaciones o perversiones internas; si es menester confirmarlo, tan sólo tendríamos que echar una mirada de soslayo a los países "desarrollados" -donde se supone, la gente tiene un óptimo nivel de vida- para verificar que: En Japón los niños se suicidan porque no sacan una buena nota en el colegio, en los países escandinavos la gente es vieja porque no quieren tener hijos a fin de no compartir sus elevadísimos salarios con ellos; en EEUU las masacres en las escuelas y universdades ya son comunes, etc, etc, etc...¿no lo tienen todo? ¿entonces por qué son tan infelices?¿no es esto prueba de que algo anda muy mal en esta sociedad contemporánea?.


Surge esta informe inquietud, una serena voz de aliento, esta propuesta de diálogo real y sin formalismos anquilosados, para ustedes que tal vez están buscando lo que no se les ha perdido (la lucidez , la tranquilidad y la dignidad) y para mi que me lanzo a la búsqueda de mi restablecimiento como ser que vale, como hombre trascendente y como forjador de vivas utopías.
A este blog pueden acceder libremente, sin ataduras, sin preconceptos, sin prevenciones, sin temores. Ya veremos cómo SÍ SE PUEDE avasallar la depresión!

3 comentarios:

  1. Es verdad, para la depresion creatividad y acción, no dejarnos comer del monstruo del sistema capitalista que nos denigra dia a dia.

    ResponderEliminar
  2. el problema que mas condena al hombre es el hombre mismo en todo su interior y esencia.el medio exterior influye sobre nosotros en la medida que lo queramos ver.
    que lo pruebe uno d4e esos ancianos locos q' se la pasan en la calle sin nada mas que arapos, a veces se ven mas felices y llenos que un socialista o capitalista.

    ResponderEliminar
  3. La fuerza de voluntad parece ser la herramienta precisa para no permitir tanta afectación externa; sin embargo no hay que olvidar que específicamente lo que ataca la depresión es la misma fuerza de voluntad; presionar de tal forma a un depresivo equivale a empujarlo frente al abismo.
    De otro lado habría que indagar a esos "ancianos locos" si en realidad están felices y no les importa el medio; sea como sea, si ya han perdido cualquier noción de la realidad, si de verdad no les importa el medio y disfrutan su vida en harapos, o si sufren conscientemente su penosa situación, es un hecho probado históricamente que nadie puede satisfacerse a si mismo presciendo de todo el mundo exterior, porque en ese mundo, de vez en cuando uno tropieza con amigos, familiares, amores, que quizás le brinden su hombro y una que otra palabra de aliento. El hombre NECESITA a los demás, por lo tanto el mundo y los demás influyen indefectiblemente en cada persona, queramos o no queramos, o pensemos que somos superman. De hecho, los conflictos emocionales se urden en gruesa medida en el escenario de nuestras relaciones familiares en los aparentemente prosaicos años de la infancia.
    De todas formas gracias por tu comentario Carlos, porque esa es la idea de esta página: hablar desde las perspectivas de cada quien. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails